Dark Side of The Ring - The World According to Marty Jannetty

The World According to Marty Jannetty…por César del Campo de Acuña

Marty Jannetty más Jannety que nunca

Como tantos otros aficionados al wrestling en general y a la World Wrestling Federation en particular conocí a Marty Jannetty durante la explosión de popularidad del “Pressing Catch” a principios de la década de los 90 cuando TeleCinco, nuestra cadena amiga, llego a nuestras vidas. Marty Jannetty era la mitad de The Rockers (Los Roqueros, para nosotros gracias a Héctor del Mar) junto a ShawnMichaels. Este innovador equipo, famoso por sus cabriolas, ataques de altos vuelos, agilidad y velocidad era de los favoritos de la chavalería y sus combates, especialmente cuando no se enfrentaban a unos “pardillos” (el termino primigenio para los que tenemos ya una edad para denominar a los jobbers), eran de los más celebrados por todos los que nos agolpábamos delante de la tele para ver la lucha libre. Curiosamente mi primer bofetón de realidad relativo al wrestling y su falsedad vino de la mano de un combate de The Rockers contra un equipo de renombre (no recuerdo cual) cuando le anuncié a mi señor padre que estábamos ante algo importante y el no tardó en responder: Todo esto es una tontería; esta pactado, no se pegan y ofende a la inteligencia de un mandril.

A pesar del ánimo de matar la ilusión y afición por parte de mi señor papá (hombre que, hasta la llegada de Internet, aseguraba que a Hércules Cortez lo habían asesinado en Las Vegas por ser el guardaespaldas de un mafioso) para que hiciera cosas de mayor provecho como jugar al tenis mi interés por el wrestling duró algún tiempo más y si había algo que me gustaba especialmente era el Royal Rumble y los combates por parejas donde siempre, como no podía ser de otra forma, veíamos a Los Roqueros. Dicho esto no saben lo que me emocionó que en la serie 2 (Wave 2 – 1991) de las figuras de Hasbro de la WWF sacaran los packs Tag Teams de Demoliton (Smash y Crush), The Bushwhackers (Los Sacamantecas para nosotros) y The Rockers. Por supuesto los tuve (y aún conservo) ya que si había algo que me gustaba recrear en mi cuadrilátero de juguete eran luchas por parejas y el Royal Rumble. Es cierto que las figuras de Jannetty y Michaels eran de las más feas de Hasbro. Personalmente nunca me gustaron las que tenían las piernas juntas como las de Brutus “The Barber” Beefcake, The Ultimate Warrior (Wave 1), Jimmy Snuka o las de Los Roqueros pero que se le iba a hacer. Eran los avatares que teníamos para emular las cabriolas, vuelos, saltos y volatines de aquellos dos diminutos temerarios.

Y digo diminutos temerarios porque aquellos dos agiles tipos siempre estaban en desventaja física contra los monstruos que pululaban por la World Wrestling Federation en aquellos tiempos como The Powers of Pain (The Warlord y The Barbarian). Entiendo que por ese motivo nunca se alzaron oficialmente con los títulos por parejas a pesar de haber derrotado a The Hart Foundation por los mismos el 30 de octubre de 1990 y haberlos llegado a defender contra Power & Glory (Paul Roma y Hercules) para que luego jamás fuera emitido el show en el que se hicieron con las correas y hacer como si no hubiera pasado nada.

Precisamente fue contra Poder y Gloria contra el equipo que se enfrentaron en la recordadisima “Velada de Barcelona” celebrada en el punto álgido de la popularidad del Pressing Catch en España el 5 de octubre de 1991 (sábado) ante más de 17.000 espectadores que se rompieron las manos aplaudiendo cuando la música de The Rockers sonó anunciando su inminente llegada al ring en el Palau Sant Jordi.

Poco después de aquello Los Roqueros se separarían dejando uno de los momentos más icónicos de la larga carrera de Shawn Michaels para el recuerdo y un recuerdo imborrable en el niño que fui al ver a Jannetty atravesar el cristal del set de entrevistar de Brutus el barbero con la cabeza.

El programa

La carrera de Shawn Michaels está ampliamente documentada pero… ¿Qué fue de Marty Jannetty? A fin de cuentas fueron compañeros desde 1985 hasta 1991. Jannetty, uno de los juerguistas más notorios dentro de la industria del wrestling profesional entro en una espiral de descontrol que lleva a sacar a pasear la manida frasecita de: “el mismo es su peor enemigo”.

Esta frase parece el mantra del décimo, y último, episodio de la cuarta temporada de Dark Side of The Ring titulado The Wolrd According to Marty Jannetty emitido en Vice Tv el marte 8 de agosto de 2023. El título es correcto ya que Jannetty desde siempre ha sido un mentiroso patológico (no sabemos si al nivel de Hulk Hogan) y cada historia que cuenta hay que tomarla con cierto grado de escepticismo ya que por cada capa de verdad puede que tengas que lidiar con nueve exageraciones risibles.

Para este programa contamos con los testimonios del propio Jannetty, Brutus Beefcake (y su señora), Mike Moran (ex luchador y amigo de Jannetty), Al Snow (luchador profesional y compañero de Jannetty en The New Rockers), Pat Tanaka y Karen Walker (una amiga de toda la vida).

En si el programa no estuvo mal pero cuando desde el principio su amiga te dice que todo lo que Marty cuenta tiene serias posibilidades de que sea mentira (solo puedes creerte el 1% de todo lo que te cuente) es difícil tomar en serio el resto de historias que el protagonista del capítulo relata. Aunque, debo decir, que si tiene el suficiente material histórico como para resultar interesante como la demanda que le fue interpuesta por Chuck Austin cuando Jannetty le rompió el cuello tras ejecutar el movimiento Rocker Dropper por la que Austin fue galardonado con 24 millones de dólares por daños y perjuicios (Jannetty pagó $500.000 de su bolsillo de esa suma aproximadamente al ser considerado responsable al 5% del incidente por un jurado que tardó en deliberar 20 minutos).

Pero en general el programa, independientemente de las mentiras (o no) de Jannetty es otro relato de un luchador que ha sido demasiado juerguista, se ha drogado demasiado (cocaína, crack, somas, alcohol) y se ha juntado con el tipo de personas equivocadas (habitualmente strippers con las que terminó llegando a las manos algo que le termino por costar su retorno a la WWE en 2005). Un complejo de Peter Pan monstruoso para el señor Jannetty le han llevado a estar en la lamentable y hasta cierto punto patética situación en la que hoy por hoy se encuentra pero tampoco llega a dar lastima ya que a fin de cuentas el mismo es el que ha cavado el agujero en el que está por mucho que quiera culpar a Dios (y eso que fue bautizado por Shawn Michaels a principios de este siglo).

En fin…el final, como no podía ser de otro modo, trata sus locas publicaciones en Facebook siendo la más llamativa en la que asegura que durante su adolescencia tuvo que deshacerse de un cadáver. Esta publicación abrió una investigación policial que no llevo a nada pero, misteriosamente, Karen Walker asegura que esta historia es cierta y que si tienes que creerte algo de lo que diga Marty es esto.

Para finalizar solo puedo decir que en si el programa me pareció interesante. Sigue teniendo, como el resto de la cuarta temporada, una producción un tanto pobre pero el episodio resulto entretenido y formativo. No digo que pueda gustar a todo el mundo pero al aficionado al wrestling promedio seguro que sí.

¿Volvera Dark Side of the Ring para una quinta temporada? Personalmente, y a pesar de que los temas tratados en esta no me han vuelto loco en general, me encantaría que el exitoso programa de ViceTv regresara al menos una vez más. Aún quedan historias por contar y figuras de la lucha libre a las que recordar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Wrestling - Bruiser Brody: Vida y leyenda

Leyendas del Ring - Lou Albano

Leyendas del Wrestñing - Eddie Gilbert