Leyendas del Wrestling - The Grand Wizard
Leyendas del Wrestling…por César del Campo de Acuña
A menudo, en el mundo del wrestling profesional, los hombres que se convierten en managers habitualmente han pasado algún tiempo sobre los cuadriláteros como luchadores. Hombres como Lou Albano, «Classy» Freddie Blassie, Arnold Skaaland y «Precious» Paul Ellering hicieron la transición de luchador profesional a manager de éxito tras años batallando en el ring. Sin embargo nuestro protagonista de hoy jamás lucho y es considerado por muchos como el mejor manager de la historia del wrestling profesional norteamericano.
¿De quién hablamos? de The Great Wizard of Wrestling, un manager norteamericano nacido el 7 de junio de 1929 en Nueva York.
¿En qué compañías desempeño sus labores como manager? Aunque comenzó su carrera como manager en el territorio de Detroit, que por aquel entonces estaba bajo el control de la National Wrestling Alliance, paso la mayor parte de su carrera trabajando para la World Wide Wrestling Federation/World Wrestling Federation.
¿Qué luchadores fueron sus pupilos? The Great Wizard of Wrestling fue el manager de una increíble lista de luchadores que terminarían convirtiéndose en leyendas y entre todos ellos destacaron: The Sheik, Sgt. Slaughter, Stan Stasiak, Don Muraco, Ken Patera, Greg Valentine, The Iron Sheik y «Superstar» Billy Graham.
¿Sigue en activo? Desafortunadamente The Great Wizard of Wrestling falleció el 12 de octubre de 1982 a consecuencia de un ataque al corazón.
¿Sabías que…? cuando comenzó su carrera fue conocido como «Mr. Clean» y «J. Wellington Radcliffe» pero el nombre que le llevo a la fama fue el de Abdullah Farouk, seudónimo que adopto cuando comenzó a velar por la carrera del incontrolable Sheik.
Fue todo un pionero en el uso de las “malas artes” habituales en todo los manager “rule breaker” del negocio. Más allá de controlar a su salvaje pupilo, Abdullah Farouk se dedicaba a interferir en los combates a favor de los intereses de su representado, complicarle al árbitro su labor e incluso se tomaba su tiempo en insultar al público asistente y a los telespectadores. Todas estas “cualidades” unidas a su actitud cobarde y poco honesta le convirtieron en el manager más popular de la década de los 60 y en uno de los primero hombres a los que daba gusto odiar dentro del mundo del wrestling profesional.
Su relación profesional con The Sheik duro casi cinco años. Durante el tiempo que permanecieron juntos Abdullah Farouk condujo al maniaco de Siria a una buena cantidad de títulos entre los que destaco el NWA United States Heavyweight Championship (versión Detroit).
Gracias a su inmensa popularidad fue contratado por la World Wide Wrestling Federation a principios de los 70 donde causo un impacto inmediato. En 1972 ayudo a Mr.Fuji y al Prof. Toru Tanaka a conquistar hasta en dos ocasiones diferentes los Campeonatos Mundiales por Parejas y el 1 de diciembre de 1973 condujo a Stan “The Man” Stasiak a conquistar el Campeonato Mundial de la WWWF.
Aunque el pupilo de The Grand Wizard of Wrestling perdió el título contra Bruno Sammartino 9 días después de derrotar al anterior Campeón Mundial (Pedro Morales) el malévolo manager consiguió llevar a otro de sus representados a lo más alto. El 30 de abril de 1977 The Grand Wizard of Wrestling ayudo a «Superstar» BillyGraham a coronarse por primera, y única, vez Campeón Mundial de los Pesos Pesados. Aquella noche Billy Graham puso punto y final al segundo, y ultimo, reinado como Campeón Mundial de Sammartino.
Una vez «Superstar» Billy Graham perdió el título mundial contra Bob Backlund en 1978 The Grand Wizard of Wrestling no volvería a dirigir la carrera de un Campeón Mundial de los Pesos Pesados. Eso no quiere decir que no siguiera representando a luchadores de éxito ya que en 1979 ayudo a Pat Patterson a convertirse en el primer Campeón Intercontinental de la historia. Guio al mismo título a Ken Patera (21 de abril de 1980) y a Don Muraco (20 de junio de 1981).
A finales de los 70 formo junto al Capitan Lou Albano y «Classy» Freddie Blassie la diabólica sociedad conocida como The Three Wise Men of the East o The Unholy Trinity. Este grupo solo se movía por y para hacerle la vida imposible a los “fan favorites” como Morales, Backlund y Sammartino.
Ingreso en el Salón de la Fama de la World Wrestling Federation en 1995 junto a luchadores tan emblemáticos como Pedro Morales, George «The Animal» Steele y The Fabulous Moolah. Fue presentado como miembro del salón de la fama por su ex pupilo el Sgt. Slaughter.
Fue nombrado en dos ocasiones Manager del Año por la revista Pro Wrestling Illustrated (en 1973 y 1977) y recibió por parte de la misma publicación el galardón Stanley Weston a toda una carrera en 1983.
Comentarios
Publicar un comentario